La verdad sobre el Nacionalismo Cristiano

"Adelante soldados cristianos que marchan como a la guerra, con la cruz de Jesús delante.

Cristo, el Maestro real batalla contra el enemigo; Antede la batalla, vean ir sus estandartes".

¿Cuántos evangélicos han cantado alegremente este himno para celebrar nuestro papel como soldados de a pie de las enseñanzas de Jesucristo? En sus inicios, en 1865 en Inglaterra, los feligreses cantaban este himno el "Lunes de Pentecostés", una fiesta que celebraba el descenso del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesús, los soldados cristianos originales. Hoy en día, el himno interpreta a los soldados cristianos como personas de fe que empuñan la "espada del Espíritu" -cuidando a nuestros vecinos y a los necesitados- en una guerra contra la injusticia y el odio.

¿Cuántos evangélicos han cantado alegremente este himno para celebrar nuestro papel como soldados de a pie de las enseñanzas de Jesucristo?

Pero ahora, un grupo que dicen ser "soldados cristianos" está librando una guerra muy diferente. Estos "soldados", que son principalmente blancos y representan alrededor del 20% del público, creen que la nación estadounidense está definida por el cristianismo, y que el gobierno debe tomar medidas activas para mantenerlo así. Por lo tanto, su guerra consiste en reclamar que Estados Unidos sea una "nación cristiana" con una cultura cristiana oficial. En su visión del mundo, los cristianos son los primeros ciudadanos de Estados Unidos y tienen un presunto derecho de dominio en la legislación y la política pública estadounidenses.

Si esto no le asusta, debería hacerlo. Según las encuestas nacionales, los que se identifican como nacionalistas cristianos son más propensos a creer que es "demasiado fácil votar" en Estados Unidos y que el fraude electoral es galopante.

El nacionalismo cristiano también tiende a tratar a las minorías y a los no cristianos como ciudadanos de segunda clase, acelerando las tensiones raciales.Promueven una mentalidad de "nosotros contra ellos"y envian una mensaje de que solo los cristianos pueden ser "verdaderos" estadounidense. Piensa en las restricciones al voto a gran escala; en las tácticas policiales más agresivas contra las comunidades Afro-americanas y de color; en la prohibición del matrimonio interracial y la adopción transracial; en el fin de la protección de la libertad religiosa de judíos, musulmanes y otras confesiones no cristianas; y en la promulgación de políticas hostiles a los inmigrantes y refugiados. Si a esto le añadimos la creencia de que las mujeres deben estar supeditadas a los hombres, tenemos una sociedad distópica sacada directamente de El cuento de la criada.

La influencia del nacionalismo cristiano ya está dando forma a las políticas a nivel estatal y local, incluyendo la prohibición de libros y la reinterpretación de la historia de Estados Unidos en los programas escolares. Pero la verdadera amenaza es lo que ocurre entre bastidores. Según los informes publicados, una coalición de grupos cristianos de derecha está avanzando silenciosamente en un paquete de proyectos de ley de derecha cristiana cuyo impacto en la sociedad estadounidense sería inmenso. Estos proyectos de ley van desde la exigencia de exhibir el lema "En Dios confiamos" en los edificios gubernamentales y en las escuelas, hasta la legislación de protección de la libertad religiosa que "favorece" en la política pública las relaciones sexuales íntimas sólo entre parejas casadas y heterosexuales.

Hasta ahora, estas políticas representan riesgos potenciales para nuestro modo de vida. Pero el peligro es real. El nacionalismo cristiano no es una idea; el movimiento ha crecido en los últimos años, reclutando a personas enfadadas, agraviadas y militantes que ahora utilizan la violencia para preservar los valores cristianos.

Estos "soldados" debutaron en la manifestación "Unite the Right" en Charlottesville, VA y muchos se unieron a la insurrección del 6 de enero de 2021 llevando una gran Cruz de madera y banderas cristianas mientras irrumpían en el Capitolio de los Estados Unidos.

Por lo tanto, como cristianos y especialmente evangélicos, no podemos quedarnos al margen. No podemos hablar de seguir al Príncipe de la Paz y traicionarlo con el apoyo o la tolerancia a los extremistas. Después de todo, la historia del cristianismo desde Constantino hasta el siglo XVIII fue una historia de coerción y violencia patrocinada por el Estado. Los evangélicos han contribuido significativamente al orgulloso historial de libertad religiosa de Estados Unidos. No destruyamos ese récord ahora.

Previous
Previous

Facts anyone?

Next
Next

The Truth About Democracy and the Rule of Law